Turismo

La oferta turística de esta localidad se basa en las propuestas modernas de turismo rural, dentro de un paisaje que contiene posibilidades variadas de dehesa, llanura, sierra y rutas de senderismo: Al Castillejo de la Coraja, longitud 5 Km aproximadamente, altitud mínima 450 Mts sobre el nivel del mar, altitud máxima 540 Mts sobre el nivel del mar partiendo del complejo naturístico del Ejido vamos recorriendo la planicie de color ocre, tierras áridas que contrastan con las escarpadas villuercas, atravesamos una de las dehesas más bellas de la zona, las encinas, acebuches, torviscas, escobas, contueso, tomillo borriquero y el tomillo constituyen la vegetación; en primavera los blancos gamonitos y el llantén mayor tapizan el suelo.

En la sima de un islote formado por el encajamiento del arroyo del moro, de paredes casi verticales se encuentran las excavaciones del poblado celta, este está formado por el poblado, castro prerromano, y la necrópolis, su origen es del siglo V a.c. y los objetos encontrados pertenecen a los siglos III y IV a.c.

Ruta Molinos I: No hay pérdidas, se va a favor de la corriente por la orilla derecha, altitud mínima 400 Mts sobre el nivel del mar; altitud máxima 460 Mts sobre el nivel del mar.

Partimos de Aldeacentenera hacia el río almonte, 6 Km, por el camino a Deleitosa, por el almonte continuamos como está indicado arriba, sin duda vale la pena observar la vegetación, el mayuelo y el tramujo que invaden algunos tramos de la ruta; los alisos, fresnos, sauces bardaguera, además de acebuches, retama, tomillo, toruisca, ortiga mayor y el rosal silvestre llenan de placer los sentidos así como los buitres, alimoches, milanos, lavanderas blancas, rabilargos, y si no eres muy ruidoso te puedes encontrar con la garza real y la cigüeña negra pescando en la orilla. A un kilómetro a la vera del almonte veremos las ruinas de un molino construido en 1953. Los molinos son construcciones muy robustas, pero soportan mal el pasar del tiempo, por su ubicación cerca del curso del agua y su aislamiento son, con su entorno, espacios idílicos.

Por la margen izquierda, siguiendo el curso del río encuentras la ruta II de los molinos y “la puente del conde” construido en el siglo XV, reconstruido en el XVIII y posteriores reconstrucciones llevadas a cabo por el ayuntamiento con subvenciones de la junta de Extremadura, permiten que todavía se mantenga en pié para disfrute de quienes lo visitan, también se encuentran señalizadas las rutas a cabañas del castillo, con 20 kilómetros de longitud; a garcíaz con una longitud de 16 Km.

Un pensamiento en “Turismo

  1. Rafael Miranda

    Hola! Soy Rafael Miranda coordinador del GS Pedro de Valdivia, en semana santa realizamos el campamento allí. Me gustaría que me informasen, si es posible, de rutas que se puedan hacer por aquella zona. La distancia no es inconveniente, ya que mi sección son de 18 años en adelante, de hecho mas o menos si son entre 25 ó 30km seria perfecto.

    Gracias! Un saludo.

Deja un comentario